Publicado 16/10/2020 11:24

Chile.- Chile autorizará la movilidad en zonas en cuarentena para el plesbiscito del 25 de octubre

Autoridades simulan votacion y revisan medidas sanitarias para el plebiscito en Chile
Autoridades simulan votacion y revisan medidas sanitarias para el plebiscito en Chile - AGENCIAUNO / SANTIAGO MORALES

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha aclarado que permitirá excepciones a la movilidad para que los habitantes de las zonas donde aún rigen cuarentenas por el coronavirus puedan votar en el plebiscito del 25 de diciembre, en el que los chilenos deberán decidir si quieren una reforma constitucional.

Alrededor de una veintena de comunas de todo Chile están actualmente en cuarentena, especialmente en la parte meridional. La ciudad de Santiago, que alberga a más de una tercera parte de los habitantes del país, fue desconfinada hace dos semanas.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, ha informado de que, independientemente del lugar donde residan, todas las personas podrán votar el día 25 presentando únicamente el carné de identidad, pese a que en las zonas en 'paso 1' y 'paso 2' seguirá siendo necesario un permiso de desplazamiento para adquirir productos básicos.

También podrán moverse aquellas personas que deban votar en un lugar distinto al de su residencia habitual. Podrán desplazarse a partir del 23 de octubre y deberán portar el pasaporte sanitario y el documento que acredita el lugar de votación, según la Agencia Uno.

Martorell ha añadido que quienes necesiten entrar en una comuna en cuarentena para votar deberán portar también el resultado negativo de una PCR realizada en las 72 horas previas al desplazamiento. Las autoridades también exigirán esta misma prueba para quienes entren en Chile desde el extranjero.

Según los datos publicados el jueves por el Ministerio de Salud chileno, más de 486.000 personas se han contagiado de coronavirus, de las cuales casi 460.000 se han recuperado. Más de 13.400 personas han perdido la vida en el país sudamericano como consecuencia de la COVID-19.

El Gobierno ha establecido una serie de protocolos para evitar los posibles riesgos sanitarios derivados del referéndum, entre ellos la obligación de que los electores lleven su propio bolígrado, porten mascarilla o acudan sin acompañantes. Las personas mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo.