Publicado 08/03/2021 14:45

Chile.- Chile crea un registro nacional para morosos de pensiones de manutención

Archivo - HANDOUT - 18 March 2020, Chile, Santiago: Chilean President Sebastian Pinera speaks during a televised address to declare a national state of catastrophe, in an attempt to contain the spread of the coronavirus. Photo: Sebastian rodriguez/Presi
Archivo - HANDOUT - 18 March 2020, Chile, Santiago: Chilean President Sebastian Pinera speaks during a televised address to declare a national state of catastrophe, in an attempt to contain the spread of the coronavirus. Photo: Sebastian rodriguez/Presi - Sebastian rodriguez/Presidencia / DPA - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este lunes la creación de un registro nacional de morosos de pensiones de manutención y alimentos, con el que espera "hacerle muy difícil la vida a los padres que quieren seguir evadiendo estas obligaciones".

En un acto celebrado con motivo del Día de la Mujer, Piñera, quien ha estado acompañado de la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett; y del ministro de Justicia, Hernán Larraín, ha reconocido que dos tercios del 46 por cierto de las mujeres chilenas que no conviven con el padre de los hijos "no recibe ninguna pensión de alimentos".

"Sin duda esta situación representa otra forma de violencia y abuso contra las mujeres", ha señalado Piñera, quien ha lamentado que estas mujeres tengan que "enfrentar solas la crianza y la formación de sus hijos", informa el diario chileno 'La Tercera'.

Piñera también ha comunicado que el Gobierno está trabajando para perfeccionar el monitoreo telemático con el que se protege a las víctimas de la violencia intrafamiliar y de igual forma ha anunciado un próximo proyecto de ley con el que endurecer las sanciones contra quienes atenten contra la integridad y la vida de los menores.

"No es una causa de Gobierno o de oposición, no es una causa de derechas o de izquierda, ni mucho menos una lucha entre hombres y mujeres. Esta es una lucha justa, necesaria, urgente, que siempre debiera unir el pensamiento y la acción de todos los hombres y mujeres de buena voluntad", ha enfatizado.

Durante su intervención, la ministra Zalaquett ha detallado que en dicho registro "estarán inscritas todas aquellas personas que adeuden al menos tres cuotas consecutivas o cinco discontinuas", y será "responsabilidad del deudor" regularizar su situación para ser dado de baja.

Zalaquett ha explicado que a todos aquellos que estén presentes en esta lista de morosos se les retendrá un porcentaje de los créditos hipotecarios que soliciten a cualquier entidad bancaria o financiera, se paralizará la devolución de sus impuestos, cualquier indemnización laboral, e incluso se les impedirá renovar su pasaporte o sacarse el carné de conducir.

"Se les descontará de sus honorarios la cuota a pagar durante el mes. Se les retendrá un porcentaje del precio de compra o venta de un inmueble o vehículo motorizado y, para ser contratado o promovido en el Estado, deberá autorizar el descuento de sus remuneraciones para el pago de futuras pensiones", ha añadido.