Publicado 12/06/2021 10:00

Chile.- Chile culmina el inédito proceso para elegir a los gobernadores regionales con la segunda vuelta electoral

Archivo - Elecciones en Chile
Archivo - Elecciones en Chile - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Chile acude este domingo a las urnas para elegir a los gobernadores regionales, en una segunda vuelta electoral que se celebrará en 13 de las 16 regiones y que ratificará un cambio en la estructura política del país, que nunca antes había optado por la votación popular para un cargo que venía dependiendo del Ejecutivo.

Apenas un mes después de la histórica votación en la que se escogieron a los constituyentes de la Asamblea que redactará la nueva Constitución, se vuelve a hacer historia en el país eligiendo a las autoridades intermedias.

Los cargos que resulten electos el domingo permanecerán al frente de la Administración regional durante cuatro años, y solo podrán optar a la reelección una vez.

En la primera vuelta, solo tres candidatos consiguieron superar el 40 por ciento necesario para hacerse con el cargo, en la región de Valparaíso --Rodrigo Mundaca del Frente Amplio--, en Aysén --Andrea Macías del Partido Socialista y en Magallanes --el independiente Jorge Flies--.

La región más anhelada por las formaciones políticas, la Metropolitana, vivirá una jornada electoral en medio de una cuarentena total por el recrudecimiento de la incidencia de la pandemia del coronavirus.

Claudio Orrego, de Unidad Constituyente, y Karina Oliva, de Apruebo Dignidad, se disputan la Región Metropolitana de Santiago después de lograr un 25,52 por ciento y un 23,37 por ciento, respectivamente.

No obstante, "la elección se va a desarrollar con toda la normalidad" en todo el país, ha señalado el director del Servicio Electoral, Raúl García, ya que se trata de "una concurrencia que tiene riesgos de contagios extremadamente bajos".

Además, el oficialismo se juega también en estos comicios hacerse con algunos de los cargos intermedios en disputa después de la derrota que sufrió en las pasadas elecciones municipales y constituyentes, una debacle tras la que el presidente, Sebastián Piñera, pidió a su partido salir a la calle para "conectar mejor con las necesidades de la gente".

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ha señalado que existen "muchas expectativas" en este proceso, ya que supondrá que "las decisiones se van a empezar a tomar donde corresponden, a nivel local, a nivel nacional".