Actualizado 10/01/2006 21:21

Chile.- Chile denuncia la "campaña de odio" fomentada por las radios de Haití contra la misión de la ONU en el país

Walker sostiene que la campaña de hostigamiento a la ONU podría explicar la muerte del general brasileño reemplazado por Aldunate


SANTIAGO, 10 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Ignacio Walker, denunció hoy la existencia de una "campaña de odio" contra la misión de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití y en particular con el jefe del grupo, el embajador chileno Juan Gabriel Valdés.

En entrevista con la emisora chilena 'Radio Cooperativa', el jefe de la diplomacia chilena dijo que los instigadores de este hostigamiento serían "grupos que quieren impedir las elecciones y la reconstrucción de Haití", tras la grave crisis política, social y económica que motivo la llegada de la ONU al país tras la caída del gobierno del presidente Jean Bertrand Aristide.

La ONU mantiene en el país caribeño la Misión de Estabilización de Haití (Minustah), que cuenta con 7.000 militares y 1.500 policías.

Esta misión podría permanecer en Haití al menos dos años más después de las elecciones presidenciales convocadas para el 7 de febrero próximo en primera vuelta y para el 19 de marzo en segunda vuelta.

La semana pasada, el jefe militar de la misión de la ONU, el general del Ejército brasileño Urano Teixeira da Matta Bacellar, apareció muerto en su residencia en Puerto Príncipe, al parecer tras suicidarse. Sin embargo, aún no se esclarecen las razones de su fallecimiento.

Al respecto, el ministro chileno de Exteriores dijo que precisamente esa campaña de hostigamiento podría explicar la muerte del general brasileño, quien fue reemplazado interinamente por el general chileno Eduardo Aldunate.

CAMPAÑA DE ODIO DESDE LOS MEDIOS

"Es tan tremenda la campaña de odio desatada por las radios de un grupo contra Naciones Unidas, contra Juan Gabriel Valdés, que esto habría sido uno de los elementos que podrían explicar el suicidio", dijo Walker.

"Por supuesto que la realidad psicológica tiene que ser un cuadro mucho más complejo, pero le quiero decir que es terrible enfrentar día a día una misión de Naciones Unidas, que es una misión de paz y ser insultado y estigmatizado por estos sectores que son minoritarios, pero que en el pasado muchas veces se han opuesto a procesos reales de democratización por temor a que gane tal o cual candidato", dijo el titular de Exteriores chileno.

Walker atribuyó este hostigamiento a la "burguesía haitiana, ligada a sectores empresariales, (que) aparentemente se opone a estos procesos electorales y habría sectores de ellos interesados en impedir que se exprese la voluntad soberana".

El chileno indicó que sólo "en el último mes hubo 230 secuestros", cuyos autores podrían ser narcotraficantes, alguno de los 35 candidatos a la Presidencia o los integrantes de esta "burguesía haitiana".

Walker dijo que el Gobierno chileno está preocupado por la seguridad del embajador Valdés y que, por ello, se mantiene contacto telefónico con él tres o cuatro veces diarias. "Estamos muy preocupados, pero obviamente él está con mucha entereza, con mucho liderazgo político, que es lo que se requiere ahí junto con el liderazgo militar, así que creo que no hay que estar mayormente preocupado", concluyó.