Actualizado 07/06/2010 21:55

Chile.- Chile descarta pedir la renuncia de su embajador en Argentina por lo que dijo sobre Pinochet


SANTIAGO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sebastián Piñera descartó este lunes solicitar la renuncia de su embajador en Argentina, Miguel Otero Lathrop, quien afirmó en declaraciones a un diario local que "la mayor parte de Chile no sintió" la dictadura que encabezó el ex general Augusto Pinochet (1973-1990).

Las polémicas declaraciones desataron un escándalo en Chile donde la oposición de izquierdas exigió la dimisión de Otero Lathrop al Ministerio de Exteriores, que se desvinculó de esas afirmaciones a las que atribuyó un carácter personal y no oficial.

"La mayor parte de Chile no sintió la dictadura de Pinochet", dijo el embajador en una entrevista la diario argentino 'Clarín'. "Si no hubiera existido el pronunciamiento militar, Chile hoy sería Cuba", añadió.

El revuelo provocado por estas afirmaciones hizo que el ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, llamara a Otero Lathrop para hablarle sobre este controvertido asunto, pero sin que la conversación terminara en una reprimenda.

"El ministro me ha dicho muy claramente, 'mira Miguel, entendemos perfectamente bien que esta fue una opinión, que te hicieron a ti una entrevista personal'. El hizo una declaración pública a la que yo me voy a atener estrictamente", informó a la prensa el diplomático chileno.

Momentos antes, el embajador chileno había aclarado que no estaba a favor del régimen de Pinochet, al que se le atribuyen cientos de delitos de lesa humanidad. "Lo que yo nunca he dicho es que haya estado de acuerdo con la dictadura y mucho menos con la violación a los Derechos Humanos", acotó.

REACCIONES

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja chilena, Marcelo Díaz, dijo al diario local 'La Tercera' que las declaraciones del embajador eran "inaceptables" y que las mismas "deben motivar que el gobierno (de Piñera) pida su renuncia".

El líder del Partido Socialista, Fulvio Rossi, se sumó a las protestas y pidió al Ejecutivo "la inmediata remoción" de Otero Lathrop "por sus impresentables declaraciones" que son "una verdadera apología de Pinochet y su dictadura", las cuales "afectan y dañan gravemente la imagen" de la democracia chilena.

A este respecto, Otero Lathrop aclaró que se no se rige "por lo que ellos digan o piensen" porque depende "exclusivamente" del mandatario chileno y aseguró que, "manteniendo la confianza" de Piñera, va a "mantener el cargo".

"Han hecho una tempestad en un vaso de agua, están tomando mal mis declaraciones. Mi actuación en Argentina como embajador no merece reparos", insistió el diplomático chileno.