Actualizado 26/01/2010 00:20

Chile.- Chile dice que la suspensión de la emisión de TVN ordenada por Chávez no es un "problema diplomático"


SANTIAGO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Gobierno chileno, Pilar Armanet, aseguró este lunes que la suspensión temporal de la señal de la cadena estatal Televisión Nacional (TVN), ordenada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no constituye un "problema diplomático".

La política aclaró que el embajador de Chile en Venezuela se encuentra realizando los trámites pertinentes para restablecer la emisión de la señal de la cadena chilena en la república bolivariana, con la garantía de que la restitución de la emisión se llevará a cabo de "forma diligente".

"Nosotros hemos tomado contacto con el embajador de Chile en Venezuela, la información que hemos podido recabar es que existen trámites administrativos que es necesario realizar, esos trámites los está tramitando el operador de cable que lleva la señal de TVN a Venezuela y esperamos que esta situación se revierta en los días que vienen", dijo Armanet.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Televisión por Suscripción de Venezuela, Mario Seijas, indicó que, en el caso de la cadena chilena, se trata de un cierre temporal que estará vigente hasta que el medio de comunicación presente los documentos exigidos por el Gobierno venezolano que debían haber sido entregados el pasado 14 de enero.

"La presentación para los canales internacionales, como Tv Chile, es relativamente sencilla, consiste en aportar los datos de dónde están, quiénes son, registro mercantil y un cronograma de la presentación en pantalla de su programación, con eso Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), inmediatamente lo revisa y con eso nos dará la autorización", explicó Seijas.

El analista internacional, Rodrigo Álvarez Valdés, explicó que TVN debería ser considerado como un medio de comunicación internacional, ya que la señal que se recibe en Venezuela es la destinada a otros países del entorno y no la de ámbito nacional, por lo que vaticina una pronta solución a este conflicto.

"En el caso de lo que corresponde a la televisión chilena, efectivamente Televisión Nacional de Chile es la señal internacional de la misma, no había cumplido de acuerdo a la propia información que entregó Televisión Nacional de Chile en la señal internacional, con la entrega de datos que establecía que era un canal internacional y no un canal de carácter nacional en Venezuela", aseveró Álvarez Valdés.