Publicado 13/06/2020 14:48

Chile.- Chile duplica en un informe a la OMS el número de fallecidos por coronavirus en el país

Traslado de un ataúd de un fallecido por coronavirus en Santiago de Chile
Traslado de un ataúd de un fallecido por coronavirus en Santiago de Chile - CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO / CRISTOBAL ESCOBAR/A

MADRID, 13 Jun. (Agencia UNO/EP) -

El Ministerio de Salud de Chile ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que los fallecidos por coronavirus en el país superan los 5.000, casi el doble de los 2.870 reconocidos en el último informe oficial, según un documento al que ha tenido acceso el Centro de Investigación e Información Periodística chileno (CIPER).

Especialistas conocedores de la metodología empleada y del informe a la OMS han explicado a CIPER que el Departamento de Estadísticas (DEIS) del Ministerio ha contabilizado más de 5.000 muertos porque contabiliza no solo a los muertos con examen PCR positivo en las inscripciones de defunción del Registro Civil, sino también a aquellos clasificados como sospechosos o atribuibles a la COVID-19.

Estas cifras son entregadas semanalmente al Departamento de Planificación Sanitaria (DIPLAS) del Ministerio y posteriormente se envían a los gabinetes del ministro Jaime Mañalich y de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga.

Tras ser consultado, el Ministerio ha explicado que "no se trata de una estadística definitiva, ya que debe someterse a nuevos procesamientos y escrutinios que pueden incorporar correcciones".

"La OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de COVID-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana", ha apuntado el Ministerio de Salud.

"La Organización Mundial de la Salud no publica estos antecedentes, sino que son de uso exclusivo para la vigilancia epidemiológica", ha matizado el Ministerio.

Chile es el 12 país del mundo por contagios (160.846) y el 20 por decesos (2.870). El país se encuentra en plena curva ascendente de casos y fallecidos y las previsiones no son halagüeñas ante la llegada del invierno austral.