Actualizado 06/11/2006 19:46:34 +00:00 CET

Chile.- Chile mantiene el liderazgo latinoamericano en el índice de percepción de la transparencia, según un informe

SANTIAGO, 6 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile ocupó el lugar número 20 de 136 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2006 que realiza el Organismo Transparencia Internacional (TI) y mantuvo el liderazgo entre los países latinoamericanos, según se informó hoy en Santiago.

El director de TI para Chile, Davor Harasic, indicó que el país subió un puesto respecto a 2005 y se situó en el vigésimo puesto, al igual que Bélgica y Estados Unidos.

Este índice mide los niveles de corrupción en el sector público que perciben analistas económicos o expertos académicos de nueve instituciones independientes, en base a encuestas realizadas, dentro y fuera de los respectivos países.

"Los índices de percepción mundial son la manera cómo los extranjeros nos ven a nosotros, la manera como los analistas de riesgo nos ven a nosotros, son la manera como los fondos de inversión nos ven a nosotros, son la manera como los bancos y las universidades internacionales nos ven a nosotros", explicó Davor Harasic.

El ejecutivo de TI explicó que una de las mayores carencias que la medición determinó para Chile fue que, según los expertos "no existe un correcto mecanismo de fiscalización en la ley electoral para girar gastos de campaña", crítica que surge justo cuando el Gobierno chileno enfrenta denuncias de corrupción presuntamente cometida en la última campaña eleccionaria, a finales del año pasado.

El portavoz deL organismo dijo que "con mayor urgencia se debe resolver la ley de acceso a la información e inmediatamente, antes de las próximas elecciones, el sistema de financiamiento electoral.

Ojalá pudiéramos llegar a una elección en que no sólo supiéramos qué piensa la persona por la que vamos a votar, sino que cuánto gastó en su campaña, de dónde sacó los fondos y dónde los invirtió", explicó.