Actualizado 05/08/2015 22:53

Chile necesita "más de 20 años" para que se "extinga" la imagen positiva de Pinochet

SANTIAGO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Chile necesitará "más de 20 años" para que se extinga la imagen positiva del dictador Augusto Pinochet, según ha estimado el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) tras realizar un sondeo de opinión.

   Un cuarto de siglo después de que el país suramericano dijera 'no' a Pinochet en un histórico referéndum y comenzara su transición a la democracia, uno de cada cinco chilenos tiene una buena opinión del régimen castrense.

   En concreto, los simpatizantes de Pinochet abundan entre los chilenos mayores de 60 años de edad y con mejor nivel educativo, un estrato social que se corresponde con la élite del antiguo régimen, de acuerdo con el diario local 'La Tercera'.

   Sin embargo, la imagen de Pinochet como "uno de los mejores gobernantes que ha tenido Chile" se ha reducido del 26 al 15 por ciento en estas dos décadas y, en esta línea, su imagen como "dictador" ha aumentado del 63 al 76 por ciento en el mismo periodo.

   A pesar de que hay cierta evolución, el CERC ha señalado que "a este ritmo faltarían más de 20 años para que se extinga completamente la imagen positiva del dictador".

   Interrogados sobre aquella época, el 68 por ciento de los chilenos ha rechazado el golpe de Estado contra el Gobierno de Salvador Allende al considerar que "nunca es justificable", frente al 21 por ciento que sigue apoyándolos.

   "No hay relación con edad y educación, sin embargo hay una fuerte relación con el partido político por el cual votan los chilenos", explica el CERC, detallando que "UDI y RN son los dos partidos donde sólo un tercio (31%) y la mitad (49%) de sus militantes dicen que nunca hay razón para dar un golpe de Estado".

   Sobre la reconciliación, el 75 por ciento considera que aún no se ha producido porque todavía persisten las divisiones del pasado. "Una evaluación que confirma la presencia negativa de la dictadura en nuestra sociedad", apostilla el CERC.