Actualizado 31/03/2006 01:04

Chile.- Chile no renovará el seguro que estabiliza los precios del combustible


SANTIAGO, 30 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile decidió no renovar el seguro internacional que mantenía estabilizado el precio de los combustibles y aplicará un fondo de estabilización establecido por ley, hasta lograr nuevas fórmulas que permitan enfrentar los altos precios internacionales.

El anuncio lo hizo la presidenta Michelle Bachelet, quien explicó que el seguro, contratado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) con la compañía estadounidense JP Morgan, fue una solución adoptada en el marco de las alzas mundiales del combustible, pero que se hace innecesaria ante la ampliación del fondo de estabilización.

"El seguro se tomó cuando no había ley que buscara los mecanismos de financiamiento y fue una primera solución. Luego el gobierno optó por implementar un mecanismo distinto, complementario, que fue el Fondo de Estabilización. Aquel existe, hay una ley y tiene financiamiento, y empieza a operar", dijo Bachelet.

La gobernante anunció que, en paralelo, el Gobierno explorará nuevas posibilidades para este problema, las que deberán estar listas para su aplicación el próximo 30 de junio.