Actualizado 16/04/2013 14:41

Chile ofrece "alta competitividad" y "transparencia" a los inversores españoles

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, ha reiterado este martes en Madrid que Chile puede ofrecer numerosas oportunidades a los inversores españoles por "alta competitividad, alta transparencia y libertad económica".

En los últimos tres años, "hemos crecido un seis por ciento" y en las últimas tres décadas, ha habido "una tasa significativa" de crecimiento económico, ha declarado Pizarro durante un desayuno informativo en el Hotel Westin Palace de Madrid.

Chile es un país en el que se puede invertir por "la alta competitividad" que ofrece, "porque tenemos una fuerza laboral bastante calificada, calidad de vida, alta transparencia" e incluso porque "somos un país integrado en el mundo", ha proseguido el embajador.

En 2012, Chile fue uno de los 25 países del mundo que más crecieron en términos económicos y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se ubicará a lo largo de este año entre los 50 países con mayor Producto Interior Bruto (PIB) per cápita del mundo, por lo que "superaremos a países de la Unión Europea", ha apostillado Pizarro.

El embajador ha subrayado que las grandes empresas españolas tienen que "salir y expandirse", pero que las PYMES son "fundamentales" ya que "generan más empleo", por lo que España tendría que "impulsar estrategias y políticas de internacionalización".

Aparte, Pizarro ha recordado que Europa tiene que "mirar hacia fuera" para salir de la crisis y para ello debe seguir "un proceso competitivo, de innovación y de exportaciones como hizo Chile en los años ochenta". "Hay que internacionalizarse", ha enfatizado, al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que la relación entre Iberoamérica y España "es trascendental y de que hay que consolidarla" para que se expanda "hacia algo más importante".

En relación con el período de crisis que vive España, el embajador ha reiterado que hay que "darle mayor fortaleza al sector privado" y no olvidar que el problema "no es sólo económico sino político y por falta de transparencia". "Las responsabilidades se tienen que asumir", ha afirmado.

Pizarro ha animado a los españoles a que busquen oportunidades y ha asegurado que Chile es un buen país para encontrarlas. "Nada es fácil, eso es una realidad, pero hay oportunidades", ha declarado el embajador.

ALIANZA DEL PACÍFICO

Durante su discurso, el diplomático chileno ha recordado que la Alianza del Pacífico --una iniciativa de los gobiernos de México, Colombia, Perú y Chile para impulsar el libre comercio-- le concede un papel importante a España y que la UE es el "principal inversor" en América Latina.

La Alianza del Pacífico es un foro de concertación fundado en junio de 2012 por México, Colombia, Perú y Chile y que España ve como una oportunidad para establecer un diálogo directo y regular con las regiones de América Latina y el Pacífico.

El pasado noviembre, la Alianza del Pacífico aceptó a España como Estado observador en este foro, el mismo estatus que tienen otros países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Costa Rica y Panamá y que da derecho a participar en las cumbres anuales.

Los países miembros de este foro, que representan a más de 200 millones de habitantes y el 35 por ciento del PIB de América Latina, concentran el 40 por ciento de las exportaciones españolas a la región y el 40 por ciento de la inversión de nuestro país en América Latina.

La principal condición para ser miembro de la Alianza del Pacífico es tener tratados de libre comercio con los otros Estados miembros y, a partir de ahí, aumentar la relación con otras políticas de integración, como la libre circulación de personas.