Actualizado 29/06/2018 08:01

Chile pide ayuda al FMI en materia de ciberseguridad tras el robo de 8,5 millones de euros a manos de hackers

Hackers
PAWEL KOPCZYNSKI / REUTERS - Archivo

SANTIAGO DE CHILE, 29 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Chile han solicitado ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder modernizar sus protocolos en materia de ciberseguridad después de que un grupo de hackers robara 10 millones de dólares (8,5 millones de euros) del Banco de Chile el pasado mes de mayo.

La medida ha sido adoptada por representantes del Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos, el Banco Central y el regulador del mercado local después de lo que supuso el mayor ciberataque sufrido por un banco chileno.

"Esta asistencia busca determinar eventuales brechas en el marco legal, regulatorio, de supervisión y en las prácticas llevadas a cabo por las instituciones del sistema financiero", ha indicado en un comunicado el Ministerio de Hacienda.

Además, el grupo de trabajo se encuentra redactando un borrador para poner en marcha medidas específicas en el ámbito operacional en caso de un ciberataque. El 24 de mayo, un grupo de hackers atacó al Banco de Chile, la segunda mayor entidad financiera del país, y extrajo cerca de 10 millones de dólares, de los que una gran parte terminó en diversas cuentas en Hong Kong.

Durante el ciberataque, el Banco de Chile se vio obligado a desconectar unas 9.000 estaciones de trabajo en sus sucursales en un intento por frenar la propagación del virus, que habría servido de distracción para sustraer el botín.

Según un análisis forense de Microsoft, se trató de un ataque internacional sofisticado posiblemente proveniente de algún país de Europa del Este o Asia, tal y como ha explicado el Banco de Chile, controlado por la familia local Luksic y el estadounidense Citigroup.

Por otra parte, las autoridades han insistido en la necesidad de que el Congreso apruebe lo antes posible una nueva ley que permita contar con mejores herramientas y más capital para cubrir riesgos operacionales, incluidos los de ciberseguridad.