Publicado 06/05/2022 07:31

Chile.- Chile presenta su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El presidente de Chile, Gabriel Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric - Marcelo Segura/Presidencia Chile / DPA

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, ha presentado este jueves la candidatura del país al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2023-2025, según ha informado la Cancillería chilena en un comunicado.

"Esta candidatura tiene como base el compromiso de nuestro país con la promoción y protección de los Derechos Humanos, el fomento de la paz, la democracia, el Estado de Derecho y el desarrollo sustentable, ejes rectores de nuestras políticas públicas y también de nuestra política exterior", ha sostenido Urrejola.

Asimismo, ha destacado que la aspiración de Chile se plantea en un contexto desafiante debido a la crisis climática, de movilidad humana, la guerra y las consecuencias económicas y sociales producidas por la pandemia de COVID-19.

Urrejola, según un comunicado del ministerio de Exteriores chileno, ha resaltado que el objetivo del Ejecutivo liderado por Gabriel Boric, actual presidente del país, es promover los Derechos Humanos. Así, ha puesto como ejemplo el acuerdo medioambiental de Escazú.

"La perspectiva de Derechos Humanos atraviesa transversalmente a las políticas públicas y a las Relaciones Internacionales. La conciencia de esa realidad, así como el compromiso profundamente democrático del Gobierno de Chile en este sentido, ha sido manifestado de manera explícita por el presidente Boric", ha remarcado.