Publicado 17/10/2019 05:03

Chile.- Chile rechaza la candidatura de Venezuela al Consejo de DDHH de la ONU y la califica de "desprestigio" y "burla"

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, ha rechazado este miércoles la candidatura de Venezuela para integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la ha calificado de "desprestigio" y "burla".

Ribera ya ha comunicado la postura de Chile a otros países y ha anunciado que ha movilizado al Ministerio de Exteriores para lograr que la comunidad internacional tome consciencia "de lo que está en juego" si Venezuela accede al Consejo de Derechos Humanos, según ha recogido el diario 'La Nación'.

"Sólo nos cabe señalar que sería un desprestigio para la ONU y para el mundo entero que Venezuela pudiera integrar el Consejo de Derechos Humanos", ha indicado. "Sería además una burla para los millones de venezolanos que sufren en Venezuela o que han debido adoptar la decisión de marcharse de ese país", ha agregado el ministro.

Los 193 países de Naciones Unidas votarán este jueves para elegir a los 47 integrantes del Consejo de Derechos Humanos, y dos de ellos serán de América Latina. Venezuela es uno de los candidatos.

Un informe publicado en julio de este año por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, acusó al Gobierno venezolano de reducir el espacio democrático en el país e incumplir su obligación de garantizar comida y atención médica a la población.

Chile ha manifestado su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro y aboga por una salida pacífica de la crisis y que se realicen elecciones en el país.