Publicado 19/05/2022 05:59

Chile.- Chile Vamos se desmarca de la acusación propuesta por el Partido Republicano contra la ministra del Interior

Archivo - La ministra del Interior, Izkia Siches, y el presidente de Chile, Gabriel Boric
Archivo - La ministra del Interior, Izkia Siches, y el presidente de Chile, Gabriel Boric - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El Ejecutivo retira la tramitación del 'estado intermedio' tras entrar en vigor el estado de emergencia

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Chile Vamos se ha desmarcado de la acusación presidencial propuesta por la bancada del ultraderechista Partido Republicano en contra de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, por el estado de excepción en el sur del país.

"Los partidos agrupados en Chile Vamos no compartimos el momento ni la forma de avanzar en esta acusación constitucional contra la ministra del Interior", ha dicho este miércoles el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri, tal y como ha recogido el diario 'La Tercera'.

Por su parte, el diputado de Evolución Política (Evópoli), Francisco Undurraga, ha señalado que desde su partido condenan "todas las inacciones" del Ejecutivo", pero ha calificado de "error político" y de "torpeza política" esta decisión, según ha recogido BíoBío Chile.

La crisis interna en el seno de la coalición conservadora chilena, formada por UDI, Evópoli y Renovación Nacional, se ha producido tras la activación del estado de emergencia en la Macrozona Sur debido a la falta de consenso para aplicar un 'estado intermedio'.

Esta medida, propuesta por el Ejecutivo, habría permitido a los militares chilenos "resguardar rutas y caminos" --sin decretar el estado de emergencia-- para hacer frente a la situación de violencia en La Araucanía, la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche.

Tras el revuelo que ha causado la activación del estado de excepción, que ha hecho incluso que la ministra de Desarrollo Social de Chile, Jeanette Vega, se muestre contraria a su aplicación, la ministra del Interior, Izkia Siches, ha confirmado este miércoles que no procederán con la tramitación del 'estado intermedio'.

"Hemos retirado las iniciativas y las propuestas que esperábamos tramitar y esperamos que el contexto del proceso de plebiscito de la nueva Constitución se puedan evaluar, también en un futuro, eventuales instrumentos", ha dicho, tal y como ha recogido Emol.

El Ejército ha comenzado a desplegarse esta semana por distintos puntos de la región de La Araucanía, a región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, donde los indígenas exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Gobierno chileno.