Publicado 06/11/2020 23:53CET

Chile.- Chile votará el martes la reforma que permite un segundo retiro de los fondos del sistema de pensiones

El Congreso de Chile
El Congreso de Chile - PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA U / PABLO OVALLE IS

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile votará el martes la reforma que propone un segundo retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado del país, sin pagar impuestos en el marco de la pandemia de coronavirus.

Así lo han acordado este viernes los comités parlamentarios que decidieron el proyecto. En cambio, la Comisión de Constitución de la Cámara Baja chilena ha declarado inadmisible la posibilidad de aprobar un tercer retiro de los fondos, según ha informado Radio Cooperativa.

El proyecto, planteado por la oposición, pretende proporcionar a las familias chilenas dinero para enfrentarse a la crisis generada por la pandemia, que ha llevado a un crecimiento del desempleo y las deudas a raíz de las restricciones sanitarias.

Tal y como ya ocurrió con el primer proyecto, el Gobierno chileno se ha posicionado en contra de esta segunda iniciativa, aduciendo que la medida terminará perjudicando al sistema de pensiones. Así, ya ha avanzado que, si sale adelante, lo llevará al Tribunal Constitucional.

La aprobación de la ley en julio supuso un duro varapalo para el Ejecutivo de Sebastián Piñera, ya que se logró con votos de la coalición política oficialista Chile Vamos.

Contador