Actualizado 17/12/2013 22:29 CET

Chilenos residentes en el extranjero demandan al Estado ante la CIDH por ser excluidos del censo electoral

SANTIAGO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de chilenos residentes en el extranjero y pertenecientes a la campaña 'Haz tu voto volar' han presentado este domingo una denuncia contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en protestas contra su exclusión del censo para participar en las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta se celebrará el 15 de diciembre.

"La demanda responde a la convicción que el derecho a sufragio es un derecho humano cuyo ejercicio debe ser asegurado sin discriminaciones por el Estado. Esta iniciativa forma parte de una serie de acciones sociales, políticas y jurídicas que la campaña ha decidido impulsar para lograr que se implemente un mecanismo no discriminatorio de voto exterior en Chile"", han indicado a través de un comunicado.

"En mayo del presente año se interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago solicitando al Servel (Servicio Electoral) la adopción de medidas que permitieran ejercer el derecho a sufragio a los chilenos en el extranjero, petición que fue rechazada, agotando los recursos internos en Chile", han detallado, según ha recogido el diario chileno 'La Tercera'.

Los demandantes solicitan a la CIDH que "se ordene al Estado de Chile instituir inmediatamente un mecanismo de voto de chilenos en el extranjero" y critican al presidente, Sebastián Piñera, quien, según dicen, "se comprometió a asegurar el voto exterior sin condiciones, pero no realizó aciones concretas para cumplir su promesa".

'Haz tu voto volar' ha remachado que con la demanda se espera ayudar a comprender "a los sectores más conservadores de Chile que el sufragio es un derecho y que negar el derecho a voto de los chilenos en el extranjero compromete la responsabilidad del Estado de Chile en materia de Derechos Humanos".