Actualizado 02/03/2010 19:29

Chile.- El CICR crea una página web para ayudar a los chilenos a encontrar a sus seres queridos tras el terremoto

Oxfam Internacional envía un equipo de cinco expertos a Concepción


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha creado una página web para ayudar a que los chilenos puedan encontrar a sus seres queridos después del devastador terremoto que sacudió el sábado el país andino y que ha dejado hasta el momento 723 víctimas mortales.

La web, 'www.icrc.org/familylinks', "permite a la gente en Chile y en el extranjero registrar los nombres de los familiares con los que quieren restablecer el contacto", explica el subdirector de la Agencia Central de Búsqueda y la División de Protección del CICR, Robert Zimmerman, en un comunicado. A continuación, "incorporará las respuestas una vez estén disponibles", añade.

La página la gestiona el CICR en cooperación con los servicios de búsqueda de la Cruz Roja Chilena y de otras sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en todo el mundo.

Además, dos miembros del personal del CICR llegaron a Santiago hoy para apoyar los esfuerzos de ayuda de la Cruz Roja Chilena en el marco de la respuesta integral al desastre que lidera la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Por otra parte, también ha llegado a la capital chilena un equipo de Oxfam Internacional compuesto por cinco personas, según informó esta ONG en un comunicado. El equipo, compuesto por logistas y técnicos de agua, saneamiento e higiene, identificará las necesidades básicas de la población para proceder a una respuesta humanitaria adecuada.

Está previsto que el equipo viaje hoy mismo a Concepción, segunda ciudad del país y una de las más afectadas por el seísmo. "Son 300 kilómetros de distancia pero seguramente tardaremos unas 12 horas, debido a las condiciones de la carretera", señala Charlie Rowley, el responsable del equipo de Oxfam Internacional.

Además, Oxfam tiene previsto enviar stocks de ayuda y material humanitario como mantas, cubos para cargar agua y filtros desde su almacén en Bolivia. No obstante, la agencia está aún buscando la mejor manera de enviar este cargamento a Chile, precisan.