Actualizado 09/07/2019 08:52

Cientos de personas protestan en Chile contra el cierre del Instituto Nacional, bastión de la educación pública

Profesores chilenos
TWITTER

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han salido a la calle este lunes para protestar contra el cierre del Instituto Nacional de Chile, bastión de la educación pública en el país, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

Las manifestaciones han sido convocadas frente al edificio del liceo después de que Felipe Alessandri, alcalde de la capital chilena, Santiago de Chile, amenazara con cerrar el centro.

El Instituto Nacional ha formado a grandes líderes políticos en Chile durante décadas y constituye un liceo emblemático de la educación pública. Por ello, grupos de madres, estudiantes y profesores han decidido manifestarse.

El edil, por su parte, ha advertido del posible cierre del Instituto Nacional si no llega a un acuerdo con los estudiantes, que exigen mejoras para la institución.

Tras la reunión de más de dos horas entre el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se han dado a conocer ciertos avances respecto a las demandas de los docentes y profesores. El presidente del Colegio de Profesores ha asegurado al salir de la reunión que en esta ocasión el Ministerio ofreció "algo más".

La manifestación frente al instituto ha tenido lugar en el marco de la ola de protestas y huelgas convocadas en el país para reivindicar una mejoría de las condiciones en el seno de la enseñanza pública. El domingo, el personal docente y el Gobierno de Chile accedieron a reanudar el diálogo tras cinco semanas de huelga.

Tras el fallido intento por estigmatizar las marchas pacíficas convocadas por el Colegio de Profesores de Chile, la ministra de Educación invitó al gremio a reanudar la mesa de diálogo esta semana.

"Hoy día, sin que nosotros hubiéramos depuesto nuestro paro y estando en plena movilización, hoy se sentaron a conversar con nosotros y ese es un triunfo de todos", ha destacado Aguilar.

Por su parte, la ministra de Educación ha expresado que la invitación al diálogo de este lunes busca ofrecer una nueva alternativa que logre acabar con el conflicto.