Publicado 25/10/2019 06:04

Chile.- El Colegio Médico de Chile denuncia amenazas e intimidación en el marco de las protestas

Manifestaciones en Santiago de Chile.
Manifestaciones en Santiago de Chile. - Mario Dávila/Agencia Uno/dpa

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidente del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, ha denunciado este jueves que la organización ha sido blanco de amenazas e intimidación con el fin de impedir la redacción de informes sobre la ayuda y asistencia que han prestado a los manifestantes heridos durante las protestas contra las políticas del presidente, Sebastián Piñera.

Siches ha destacado durante una entrevista a la emisora local Cooperativa que la entidad que preside ha intentado recopilar una base de datos para oficializar la cantidad de lesionados que han atendido tras las fuertes represiones policiales registradas en el país.

Asimismo, ha aseverado que diversos directores de centros hospitalarios se han limitado a dar declaraciones a otros organismos.

"En un primer momento tuvimos un cerco informativo. Los propios directores de los hospitales se negaron a entregar información a algunas entidades. Particularmente también nosotros hemos intentado recopilar un registro paralelo que nos permita ir objetivando cuántos son los lesionados", ha expresado Siches.

Por otra parte, Siches ha aseverado que se encuentran en capacitación y consultoría para aquellos profesionales de la salud, para evitar que estos actúen de manera errónea contra los lesionados que asisten a los hospitales.

"Nosotros, como entidad asesora y colaboradora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hemos estado trabajando también capacitando a nuestros propios colegas que han sido, en parte, intimidados para no entregar información y muchas veces para tomar acciones legales contra quienes acudan a los centros asistenciales a atender", ha subrayado.

"Estamos informando a los médicos para que ellos puedan comunicarles a los pacientes que llegan con agresiones tras las protestas qué deben hacer si desean denunciar estos hechos", añade.

Tras las movilizaciones que iniciaron el pasado 14 de octubre por el aumento del billete de metro, Piñera puesto en marcha una serie de medidas de seguridad para evitar que el pueblo se manifieste y exija la reivindicación de sus derechos, entre los que cuentan el sistema de pensiones, el irregular sistema de salud y educación, la privatización del agua y algunos escándalos de corrupción.