Actualizado 19/10/2011 09:47

Chile.- El Colegio de Profesores entrega al Gobierno los resultados oficiales del referéndum sobre educación


SANTIAGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Profesores de Chile ha entregado al Gobierno los resultados oficiales del referéndum celebrado entre el 7 y el 9 de octubre sobre las reformas propuesta por estudiantes y docentes en el sistema educativo.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, y el líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, han entregado al ministro portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, los resultados de la consulta.

Además, le han entregado una carta en la que solicitan la reforma de la Constitución para poder celebrar un referéndum vinculante sobre educación. "Los grandes temas se resuelven de esa forma. Es el camino más apropiado", ha dicho Gajardo en defensa de la consulta.

Según el informe divulgado la semana pasada por La Mesa Social por la Educación con el 91 por ciento de los votos escrutados, el 93 por ciento de los chilenos está a favor de una educación pública y gratuita, el 91,5 por ciento de que el Estado recupere las competencias sobre colegios e institutos y 89,6 por ciento de las empresas con ánimo de lucro sean expulsadas del sector.

Además, el 93,3 por ciento de los partícipes dio su apoyo a la propuesta de celebrar referendos sobre temas que afecten al conjunto de la población, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.