Actualizado 27/11/2006 22:41

Chile/Colombia.- Chile y Colombia suscriben su TLC como 'muestra de la madurez en la relación bilateral'

SANTIAGO, 27 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) - Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y Colombia, Álvaro Uribe, suscribieron hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC), en el marco de la visita de Estado que el gobernante centroamericano realiza a Santiago de Chile.

"La suscripción del Acuerdo de Libre Comercio no hace sino atender a lo que ha sido la maduración progresiva en esta relación bilateral, reflejada, en parte, en el aumento de nuestra relación económica", dijo Bachelet durante la ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias del palacio presidencial de La Moneda.

Después de que sostuvieran un encuentro de trabajo privado y una reunión con sus delegaciones, ambos jefes de Estado encabezaron la ceremonia de suscripción de convenios en la que fueron refrendados, además del entendimiento de liberalización comercial, el Acta de Constitución del Consejo Empresarial Chile-Colombia entre la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, además de una declaración presidencial conjunta con motivo de la visita de Estado de Uribe.

En la oportunidad, la gobernante chilena destacó que la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Colombia es una muestra de la madurez alcanzada en la relación bilateral. En este sentido, subrayó el progresivo aumento que registra el intercambio comercial entre los dos país.

"Nuestro intercambio comercial aumentó desde 430 millones de dólares el año 2001, a 690 millones el año 2005. En tanto, las inversiones chilenas en Colombia también se han incrementado, acumulando un total de 3.300 millones de dólares, entre 1990 y el 2005", afirmó.

Asimismo, valoró que el entendimiento suscrito "considera los flujos de comercio, pero también el de las inversiones, lo que lo constituye en el acuerdo más profundo que se haya suscrito entre dos países latinoamericanos".

También en este ámbito, la jefa de Estado señaló que el entendimiento, así como la constitución del Consejo Empresarial Chile-Colombia, "nos deja en muy buen pie para proyectarnos de manera conjunta hacia terceros mercados".

Bachelet dijo que ambas naciones están dando una señal importante a la región acerca de la voluntad de llevar adelante un proceso de integración abierto al mundo. "Un Acuerdo de Libre Comercio siempre es parte importante de un proceso de integración pero, al mismo tiempo, tanto los Gobiernos como los sectores privados de ambos países, lo estamos entendiendo como un punto de partida para la construcción de asociaciones económicas y políticas que nos permitan fortalecer nuestra inserción en la globalización, una dimensión en la que América Latina exhibe un claro retraso en relación a otras regiones, como el Asia Pacífico", sostuvo.

Además, recordó que Colombia espera avanzar hacia un tratado similar con los Estados Unidos; actualmente negocia un acuerdo con la Unión Europea (UE) en el marco de la Comunidad Andina y, también, ha manifestado un gran interés por fortalecer su inserción con el Asia Pacífico. Al respecto, dijo que "tal como lo hemos hecho con Perú y Ecuador, Chile va a apoyar este proceso, especialmente en APEC, cuando se discuta el término de la moratoria, y si es posible, también, en el P-4".

En la oportunidad, la presidenta Bachelet también relevó el alto grado de coincidencias políticas en materia de política exterior, especialmente respecto a la región, así como de la riqueza de la agenda bilateral que quedó refrendada en la declaración presidencial firmada con motivo de la presente visita. "Colombia lleva adelante un proceso similar al que ha desarrollado Chile, lo que está reflejando una mirada política y estratégica similar, en cómo nos integramos en el mundo", indicó.

De la misma forma, sostuvo que "tenemos una perspectiva común sobre la importancia de fortalecer la Comunidad Sudamericana de Naciones como un espacio de integración, y hemos reiterado nuestro agradecimiento al presidente Uribe por su papel en la incorporación de Chile como miembro asociado de la Comunidad Andina".

En cuanto a la relación bilateral, señaló el respaldo del Gobierno chileno al proceso de paz y reinserción que ha llevado adelante el Presidente Uribe y reiteró que "el apoyo de Chile a este proceso se da en el marco multilateral a través de nuestra cooperación con la misión de la Organización de Estados Americanos".

Como un segundo elemento, manifestó la disposición de Chile para avanzar, tanto hacia un acuerdo para evitar la doble tributación, "como hacia la pronta entrada en vigor del convenio de seguridad social que, en nuestro caso, va a beneficiar a más de 3.000 chilenas y chilenos", explicó.

Finalmente, agradeció el gesto del Gobierno de Colombia para que Chile sea el invitado de honor en la Feria Internacional de Libro de Bogotá que se realizará en abril del próximo año.