Actualizado 13/08/2006 04:17

Chile/Colombia.- Detenida en Chile una banda de narcotraficantes liderada por un recaudador de fondos para las FARC


SANTIAGO DE CHILE, 13 Ago. (EP/AP) -

Un ciudadano de nacionalidad colombiana que ejercía de recaudador de fondos para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lideraba una banda de narcotraficantes que ha sido detenida en Chile, de la cual formaba parte una ex candidata a reina de la belleza colombiana, según se informaron las autoridades este sábado.

Un total de 12 personas fueron detenidas, incluyendo una ex candidata a Miss Colombia, según desveló la Policía chilena. De acuerdo a los informes, el sujeto considerado como cabecilla del grupo de narcotraficantes es un empresario cafetero con residencia en Panamá, que no ha sido detenido ni identificado.

En la tarde del sábado, nueve de los detenidos comparecieron ante un juez, el cual autorizó el arresto de ocho de ellos por espacio de seis meses para dar tiempo a que se efectúe la investigación pertinente.

Sólo la única mujer de la banda, Lyseth Alfaro, de 29 años, fue puesta en libertad, pero bajo la prohibición de abandonar el país y con orden de aparecer periódicamente ante la oficina de control del servicio de prisiones.

De acuerdo con las versiones de la Policía y autoridades del Gobierno, el grupo fue desarticulado esta semana tras una larga investigación, la cual permitió descubrir el contrabando de droga procedente de Perú y que se pretendía enviar a Europa a través de una exportadora chilena de frutas. Fueron incautados 415 kilos de cocaína.

"El cabecilla de la red de narcotráfico que se desbarató este jueves es un ciudadano colombiano que participa como captador de recursos para las FARC ", indicó el coronel Guillermo Valenzuela, jefe del Departamento de Drogas OS-7 de la Policía de Carabineros.