Actualizado 15/01/2011 20:13

Chile/Colombia.- La justicia chilena rechaza la extradición a Colombia de un miembro de las FARC


SANTIAGO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema chilena ha anunciado este sábado que rechaza la petición de extradición a Colombia de Manuel Olate Céspedes, un diseñador chileno buscado por sus supuestos vínculos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) alegando que no existen pruebas suficientes de esta presunta relación.

Las acusaciones presentadas por la Fiscalía colombiana --representada por el Ministerio Público chileno-- no acreditan, explica el juez Sergio Muñoz, que existieran pruebas para vincular al militante del Partido Comunista de Chile (PC) con la guerrilla colombiana y menos aún para abrir un proceso en su contra por el delito de "financiamiento del terrorismo".

Tras la lectura de la parte resolutiva del fallo, que tiene más de 170 páginas, Manuel Olate pudo salir del Palacio de Tribunales en donde lo esperaba gran cantidad de manifestantes del PC y de otras organizaciones sociales que fueron a brindarle su apoyo, informa el diario chileno 'El Mercurio' en su edición digital.

El tribunal ha decretado con carácter inmediato la libertad del diseñador chileno quien afirmó estar tranquilo y satisfecho con la resolución de la justicia.

Olate permanecía detenido desde el 30 de octubre tras cursarse una solicitud de Colombia para el inicio de un proceso de extradición. El militante comunista está acusado de ser 'Roque' un presunto nexo chileno con las FARC y que habría realizado actividades para financiar a la guerrilla.