Actualizado 28/11/2006 01:54

Chile/Colombia.- Uribe pide en Chile priorizar los acuerdos comerciales con Latinoamérica respecto a EU y EEUU

SANTIAGO, 28 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hizo ayer, lunes, un llamamiento a los países latinoamericanos para privilegiar los acuerdos comerciales regionales antes que con grandes potencias, como Europa y Estados Unidos.

En sus primeras declaraciones en Santiago, donde se encuentra en visita de Estado en la que suscribirá el Tratado de Libre Comercio con Chile (TLC), acordado el 27 de octubre pasado, Uribe participó esta mañana en el Encuentro Empresarial Latinoamericano (ELA), que organiza el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas.

Ante más de un centenar de empresarios y autoridades, Uribe dijo que no existe voluntad política para privilegiar los acuerdos comerciales regionales, y que, "por el contrario, se priorizan los acercamientos con grandes potencias, como Europa y Estados Unidos".

"Los esperamos en Colombia", manifestó Uribe a los empresarios, a quienes explicó que su Gobierno ha trabajado fuertemente para revertir el rechazo que generaba la inversión extranjera. No obstante, indicó que Colombia hoy no diferencia entre inversión extranjera y local. "Es la mejor forma de salir de la pobreza", dijo.

En ese contexto, Uribe destacó la reciente integración de Chile a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), hecho que calificó como "ir en la dirección correcta para la integración regional".

Respecto de la experiencia en su país, el mandatario colombiano recalcó que existe un fuerte fomento de la industria forestal y el turismo.

APRETADA AGENDA

Álvaro Uribe, quien será declarado Doctor Honoris Causa por la Universidad Andrés Bello, cumplirá una apretada agenda en Santiago de Chile. Además del encuentro empresarial de este lunes, se reunirá con autoridades legislativas y judiciales y recibirá una medalla del Parlamento chileno.

Durante la tarde tiene previsto reunirse en el Palacio de La Moneda, sede del Poder Ejecutivo chileno, con la Presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda, donde ambos mandatarios firmarán el Tratado de Libre Comercio y una declaración conjunta.

Tras el encuentro, Bachelet y Uribe participarán en la reunión ampliada de las delegaciones.

Los dos Presidentes almorzarán juntos y, en la noche, Bachelet ofrecerá una cena de honor al Mandatario visitante, quien abandonará Santiago a primera hora de mañana martes.