Actualizado 13/01/2006 20:26

Chile.- Comienza la cuenta atrás para las elecciones presidenciales de este domingo

Más de 20.000 policías y militares custodiarán las calles y los locales de votación


SANTIAGO, 13 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

A 48 horas de las elecciones presidenciales chilenas, en las cuales 8,2 millones de ciudadanos elegirán entre la médico socialista Michelle Bachelet y el empresario opositor Sebastián Piñera, las autoridades civiles y militares del país comenzaron su cuenta atrás para los comicios.

Más de 20.000 policías y otros miembros de las Fuerzas Armadas (Aviación, Marina y Ejército) comenzaron a custodiar las calles y locales de votación en el país, con miras a mantener el orden en la segunda vuelta de las cuartas elecciones presidenciales que se celebran en Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990. Unos 8.000 de estos uniformados trabajarán por la seguridad en Santiago.

Hoy viernes, el jefe de Plaza de la Región Metropolitana, el general del Ejército Patricio Cartoni, hizo un llamamiento a los chilenos para que tengan "una conducta de tolerancia y respeto" en estos comicios, que son la segunda vuelta tras las elecciones del pasado 11 de diciembre.

La autoridad civil informó también de que se tomarán medidas para impedir incidentes debido al aumento del tráfico en las carreteras, ya que estas elecciones se realizan en pleno verano austral, período durante el cual se produce un gran movimiento de turistas.

Por su parte, el director del Servicio Electoral (Servel), Juan Ignacio García, informó de que hoy comenzó la distribución los útiles para la elección, papeletas, lápices, estampillas y urnas, los cuales serán custodiados por los militares hasta el domingo por la mañana.

DESDE ARGENTINA

Mientras tanto, en Santiago, se informó hoy viernes de que 20.000 chilenos que residen en Argentina cruzarán durante este fin de semana la frontera para concurrir a cumplir con su deber cívico. Se trata mayoritariamente de partidarios de la representante del oficialismo, la ex ministra de Defensa y Sanidad Michelle Bachelet, quienes viajan con recursos propios y no son transportados con fondos fiscales.