Publicado 21/11/2021 01:52

Chile.- Comienza en Nueva Zelanda la votación en el extranjero de las presidenciales chilenas

El ministro de Exteriores chileno, Andrés Allamand, inaugura en un acto la apertura de la primera mesa electoral en el extranjero para las presidenciales del domingo
El ministro de Exteriores chileno, Andrés Allamand, inaugura en un acto la apertura de la primera mesa electoral en el extranjero para las presidenciales del domingo - CANCILLERÍA DE CHILE

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La votación en el extranjero para las elecciones presidenciales chilenas ha comenzado este domingo a las 8.00 horas (hora local) en Nueva Zelanda, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Chile.

"En un esfuerzo compartido entre la Cancillería y el Servicio Electoral estamos llevando a cabo, una vez más, un proceso electoral para que llegue a todas las partes del mundo", ha declarado el ministro de Exteriores chileno, Andrés Allamand, con motivo de la apertura de la primera mesa receptora de votos, en la ciudad neozelandesa de Auckland.

Allí, la cónsul María Alejandra Farías ha defendido el "interés" de los chilenos residentes en Nueva Zelanda por acudir a votar, ya que la región se encuentra sujeta a fuertes restricciones por un brote de la variante delta de la COVID-19.

Allamand ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a que acudan a las urnas, ya que "la democracia es más fuerte cuando la participación es alta y cuando la participación es baja, esta se debilita".

El ministro ha deseado también que durante las elecciones del domingo la participación sea "masiva", y que supere "los parámetros de elecciones anteriores" --en las pasadas presidenciales, en 2017, cuando Piñera salio elegido por segunda vez, menos de la mitad del electorado votó--.

Unos 71.000 chilenos residentes en el extranjero están llamados a las urnas este domingo en 64 países, un 81 por ciento más que durante las elecciones de 2017, en las que el electorado en el extranjero no llegaba a los 40.000 votantes.