Publicado 26/10/2021 18:53CET

Chile.- La Comisión de Constitución del Senado de Chile aprueba el cuarto retiro anticipado de fondos de pensiones

Archivo - Senado de Chile
Archivo - Senado de Chile - LEONARDO RUBILAR / AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Constitución del Senado ha aprobado este martes el proyecto del cuarto retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado del país, por parte de los ciudadanos, una medida puesta en marcha en el marco de la crisis causada por la pandemia.

Según ha detallado la Cámara Alta chilena a través de su cuenta en la red social Twitter, los senadores han aprobado la medida por tres votos a favor y uno en contra. Ahora, la iniciativa pasará a la sala del Senado, aunque aún no se ha detallado la fecha concreta.

La sesión de este martes ha comenzado con la intervención de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, que ha planteado su inquietud por el deterioro de los multifondos más conservadores, en parte producto de los retiros que se han aprobado ya, y ha pedido no aprobar la medida, ha recogido Radio Cooperativa.

Después ha tomado la palabra el economista Manuel Riesco, que ha expresado su respaldo a la aprobación de un cuarto retiro, incidiendo en que la medida "ha sido la política de más impacto desde el retorno a la democracia".