Actualizado 07/08/2013 21:11

Chile.- Una comisión de expertos recomienda repetir el censo de 2012 por irregularidades


SANTIAGO, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La comisión técnica convocado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Chile para revisar las controvertidas cifras del censo de 2012 ha propuesto que en 2015 vuelva a realizarse el recuento, confirmando así las sospechas de manipulación que provocaron la salida del anterior director del organismo, Francisco Labbé, quien está siendo investigado por ello.

En su informe, los expertos aseguran que la tasa de población omitida nivel nacional en el censo de 2012 fue del 9,3 por ciento, llegando al 20 por ciento en algunas localidades, según el periódico 'El Mercurio'. El análisis también ha señalado que el proceso no cumplió con los cánones habituales de transparencia, además de haberse producido con muy escaso tiempo de preparación después del último cambio metodológico.

El equipo de expertos --integrado por David Bravo, Osvaldo Larrañaga, Isabel Millán, Magda Ruíz y Felipe Zamorano-- ha recomendando no utilizar los datos del censo para la elaboración de cifras oficiales y señaló las "fuertes divisiones internas" que sacudían por aquel entonces al INE como otra de las claves que lastró el proceso.

El nuevo Censo de población y vivienda se aplicaría de manera abreviada y tendría un número menor de preguntas que el cuestionario 2012.