Publicado 28/10/2021 01:03

Chile.- La Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados de Chile aprueba el proyecto de despenalización del aborto

28 September 2021, Chile, Santiago: Women covering their mouths and noses hold up green scarves to celebrate the approval of abortion up to 14 weeks gestation (SSW) by the House of Representatives in Parliament. Photo: Leonardo Rubilar/Agencia Uno/dpa
28 September 2021, Chile, Santiago: Women covering their mouths and noses hold up green scarves to celebrate the approval of abortion up to 14 weeks gestation (SSW) by the House of Representatives in Parliament. Photo: Leonardo Rubilar/Agencia Uno/dpa - Leonardo Rubilar/Agencia Uno/dpa

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Mujeres y Equidad de la Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este miércoles el proyecto de despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación.

Este proyecto de ley, que modifica el Código Penal chileno, ya fue aprobado en la Cámara a finales de septiembre, pero ahora, un mes después, se ha culminado su proceso en las comisiones pertinentes para que, finalmente, sea tramitado en el Congreso.

Así, la Comisión de Mujeres y Equidad ha dado un paso adelante para la aprobación de la nueva norma con siete votos a favor --de diputadas de Democracia Cristiana, Revolución Democrática, Partido Comunista, Comunes, Partido Socialista y partido por la Democracia-- y seis en contra --de parlamentarias de Unión Democrática Independiente y Renovación Nacional--, recoge el diario local 'La Tercera'.

En el mes de agosto, antes de que la iniciativa fuese aprobada en la Cámara, la Comisión de Mujeres rechazo de forma general el proyecto.

Esta se trata de una propuesta elaborada en 2018, que no había logrado avances significativos hasta diciembre de 2020, coincidiendo con la aprobación del aborto libre en Argentina.

En el caso chileno, las autoridades permiten solo la interrupción del embarazo bajo tres premisas, casos de violación, peligro para la vida para la madre o feto inviable de carácter letal.