Publicado 05/11/2021 16:56CET

Chile.- La Comisión Revisora de la Cámara de Diputados rechaza la acusación constitucional contra Piñera

Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera
Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera - DIEGO MARTIN - Archivo

La decisión no es vinculante y el libelo será votado el lunes en la sala de la cámara

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Revisora de la Cámara de Diputados de Chile ha rechazado este viernes la acusación constitucional presentada contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, tras el escándalo en el que se vio involucrado tras aparecer en los Papeles de Pandora por la venta de Minera Dominga.

La iniciativa ha contado con dos votos a favor, dos en contra y una abstención, aunque la decisión de esta comisión no es vinculante, por lo que la acusación seguirá su curso en la cámara, y será votada el lunes en el seno del pleno, aunque con recomendación negativa. Para aprobar el texto acusatorio se necesitarían 78 votos en la cámara.

El libelo fue presentado por la oposición después de que la transacción de Minera Dominga motivara a la Fiscalía a abrir una investigación por posibles delitos de cohecho y soborno. El escrito está formado por dos parte, una en la que se acusa al mandatario de incurrir en faltas graves a la probidad y la otra que defiende que las acciones de Piñera pusieron en tela de juicio del honor del país.

La publicación de los Papeles de Pandora, fruto de la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), provocó revuelo en el país por la revelación de que el presidente podría estar implicado en posibles infracciones fiscales.

Según la información publicada, Piñera participó en la venta de Minera Dominga a su amigo personal Carlos Alberto Délano utilizando un paraíso fiscal en Islas Vírgenes Británicas en 2010, en su primer mandato presidencial.

La investigación asegura que Piñera traspasó acciones de Minera Dominga por 152 millones de dólares en tres pagos, el último de ellos condicionado a la decisión del Gobierno sobre la designación como reserva natural del terreno en el que está emplazado el mineral, que fue rechazada por la autoridad ambiental en 2011.

Contador