Publicado 12/07/2022 06:27

Chile.- La comisión revisora del Congreso de Chile rechaza la acusación constitucional contra la ministra del Interior

La ministra de Interior de Chile, Izkia Siches.
La ministra de Interior de Chile, Izkia Siches. - MINISTERIO DE INTERIOR DE CHILE

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La acusación constitucional a la ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, ha sido rechazada este lunes por la comisión del Congreso chilena encargada de revisar la petición presentada el pasado 16 de junio por la bancada del ultraderechista Partido Republicano.

Con tres votos en contra y tan solo uno a favor, la acusación contra Siches por presuntamente haber vulnerado la Constitución --al declarar el estado de excepción en la Macrozona Sur debido a la situación de violencia que vive la región de la Araucanía-- ha sido denegada, ha informado la cadena 24 horas Chile.

A pesar de la negativa de la comisión parlamentaria, el Parlamento chileno deberá someter a votación la acusación. Si dos tercios del Senado la aprueba, Siches quedaría destituida de su cargo y no podría ejercer funciones públicas por cinco años, tal y como ya ocurrió en 2019 con el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Sin embargo es poco probable que salga adelante la moción, ya que, desde el principio, la acusación constitucional no cuenta con el respaldo de la coalición Chile Vamos, votos clave para su aprobación.

Además, la oposición habría llegado a tildar a la acusación de "error político", y habrían sostenido que no es el momento para emprender una acción de este tipo contra Siches, según la citada cadena.

La acusación a Siches tuvo lugar después de que Siches activase el estado de emergencia en la Macrozona Sur debido a la situación de violencia en La Araucanía, la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche. Este "estado intermedio", propuesto por el Ejecutivo, presidido por Gabriel Boric, permite a los militares chilenos "resguardar rutas y caminos" para hacer frente a los grupos violentos.

Tras el estado de emergencia, el Partido Republicano entrogó una acusación --un documento de 159 páginas-- a la secretaría general de la Cámara Baja chilena, asegurando que Siches habría comprometido "gravemente el honor de la Nación", así como su seguridad. Además, el Partido Republicano acusó a la ministra de infringir la Constitución y las leyes, y "por haber dejado estas sin ejecución", según ha informado 'Bio Bio Chile'.