Publicado 31/03/2021 12:41

Chile.- Las comisiones de la Cámara de Diputados de Chile aprueban posponer las elecciones hasta el 15 y 16 de mayo

Un hombre en bicicleta pasea por la desierta capital de Chile, Santiago, durante la pandemia de COVID-19.
Un hombre en bicicleta pasea por la desierta capital de Chile, Santiago, durante la pandemia de COVID-19. - Matias Basualdo/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara de Diputados de Chile han aprobado el proyecto de reforma constitucional, impulsado por el presidente, Sebastián Piñera, para aplazar las elecciones hasta el 15 y el 16 de mayo.

La postergación de las elecciones, inicialmente previstas para el 10 y el 11 de abril, se ha aprobado tras una extensa sesión con 23 votos a favor y uno en contra, ante un aumento de contagios de COVID-19 en el país latinoamericano, que supera los 7.000 casos diarios desde hace varios días.

En la fecha propuesta, el pueblo chileno elegirá alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes --que se encargarán de redactar la próxima Constitución de Chile--. La segunda vuelta de las elecciones para los gobernadores tendrá lugar, así, el 13 de junio y las autoridades electas asumirán sus cargos el 14 de julio. Por su parte, las elecciones primarias presidenciales se han fijado para el 18 de julio.

De forma paralela, según la información recogida por el diario chileno 'La Tercera', también se ha aprobado, con 17 votos a favor y siete en contra, la suspensión de las campañas electorales desde la publicación de la reforma constitucional. Se retomarán el 29 de abril.

Está previsto que el pleno de la Cámara de Diputados se reúna este miércoles para discutir el proyecto. De aprobarse, para lo que necesita el voto a favor de dos tercios de los parlamentarios --103 apoyos-- pasará al Senado durante esta misma jornada, informa 'El Mercurio'.

Piñera anunció el domingo su intención de presentar un proyecto de reforma constitucional para aplazar las elecciones, una decisión "muy difícil" tomada a la luz de la situación epidemiológica de Chile.

Las autoridades chilenas esperan que para el 15 y el 16 de mayo hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 9,3 millones de personas mayores de 40 años y las dos dosis 7,3 millones de personas mayores de 50.