Publicado 19/12/2019 16:03

Chile.- El Comité de la ONU contra la Tortura insta a Suiza a frenar la deportación a Chile de una activista mapuche

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura ha advertido este jueves a las autoridades de Suiza de que violarían los derechos de la representante mapuche Flor Agustina Calfunao Paillalef en caso de que sea deportada a Chile, donde corre el riesgo de ser víctima de tortura.

La afectada, miembro de la comunidad Juan Paillalef en la región de La Araucanía, vive en Suiza desde 1996, desde donde ha denunciado los abusos sufridos por su grupo y defendido a los indígenas frente a terratenientes y empresas. En julio de 2018, fue rechazada su solicitud de asilo.

Se activó entonces una orden de deportación que llevó a Calfunao Paillalef a presentar en agosto de 2018 una queja ante el Comité contra la Tortura, que finalmente ha determinado que la demandante podría ser sometida a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Los expertos esgrimen que varios miembros de su familia ya han sido víctimas de abusos y hay un "patrón de violaciones sistemáticas de los derechos del pueblo mapuche en Chile contra los que defienden sus derechos fundamentales y tratan de mantener su estilo de vida tradicional", según un comunicado. Por este motivo, han instado a Suiza a "reexaminar" la solicitud de asilo.

En su resolución, el comité también ha recordado que los estados pueden ser responsables de los abusos infligidos por particulares si las autoridades --en este caso las chilenas-- no toman medidas suficientes para "prevenir, investigar, enjuiciar y sancionar" estos actos. La inacción, ha añadido, implica "consentimiento tácito o aquiescencia".