Actualizado 25/11/2006 00:22

Chile.- La Comunidad Andina de Naciones otorga a Chile la calidad de "miembro asociado"


SANTIAGO, 24 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) otorgó hoy a Chile la categoría de "miembro asociado".

El organismo regional incluyó a Chile dentro de sus integrantes en una ceremonia realizada en Santiago, a la que asistieron los representantes plenipotenciarios de los países miembros, y en la que se firmó el Acta de Constitución de la Comisión Mixta entre el organismo sudamericano y Chile.

Dicha comisión definirá, en un plazo de 180 días naturales, las condiciones de participación en los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración, los mecanismos y medidas del Acuerdo de Cartagena y la normativa que aplicará en sus relaciones con los afiliados al consejo.

Según explicó el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, este paso permitió iniciar un trabajo concreto a favor de la integración regional.

"Esperamos que el grupo de trabajo se aboque a analizar cómo contribuir en temas como la coordinación y asistencia de expertos chilenos en la negociación de un Acuerdo de la Comunidad Andina de Naciones con la Unión Europea. Sabemos que podemos tener un productivo trabajo en temas como la superación de la pobreza o el fomento a la educación", añadió el jefe de la diplomacia chilena.

Foxley dijo que Chile confía en la exploración común de áreas de desarrollo conjunto en materia comercial, inversiones, investigación y educación, para aprovechar mejor la relación con países del Asia " que tienen hoy por hoy economías vigorosas y fuertes", dijo.