Actualizado 17/12/2013 21:14

Comunidades mapuche instan al Gobierno de Chile a pedir perdón por los atropellos cometidos contra los indígenas

Indígena de la comunidad mapuche
REUTERS


SANTIAGO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Comunidades mapuche han instado este viernes al Gobierno de Chile a pedir perdón por los atropellos que los pueblos indígenas han sufrido desde "tiempos ancestrales" en el país.

"El Gobierno debe reconocer que se ha cometido un genocidio contra los pueblos indígenas" de Chile, afirmó el portavoz de una de las comunidades mapuche, Rodrigo Curipán, a la emisora de radio chilena BioBio. También ha señalado que junto al perdón deber ir unida una devolución de las tierras arrebatadas por distintas empresas agrícolas y forestales.

La comunidad mapuche lleva luchando desde hace varias décadas por conseguir que el Gobierno reconozca los actos de "rapiña y genocidio" que se han llevado contra ellos desde la mitad del siglo XIX, cuando el Gobierno comenzó a ocupar los territorios indígenas bajo puño militar.

Este pueblo indígena no ha sido el único sector de la sociedad chilena en alzar la voz en las últimas fechas. Coincidiendo con los 40 años del Golpe de Estado de Augusto Pinochet, varios colectivos han exigido el perdón del Gobierno por su implicación y omisión durante los 17 años de dictadura militar.