Actualizado 14/01/2006 19:46

Chile.- Los comunistas chilenos piden el voto para Bachelet pero reiteran que no celebrarán su triunfo


SANTIAGO, 14 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Partido Comunista Chileno (PCCh) hizo hoy un llamamiento a sus militantes y simpatizantes para que voten por la médico socialista Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales de mañana domingo, y así frenar las aspiraciones del empresario de la derecha Sebastián Piñera de llegar a La Moneda. No obstante, anunciaron que seguirán siendo oposición y que no celebrarán el triunfo de la representante del oficialismo.

Tal como decidieron después de la primera vuelta del pasado 11 de diciembre, los comunistas insistieron que votarán por Bachelet sólo para abortar el avance de la derecha política y no para integrar el gobierno de Bachelet.

"Seguiremos siendo oposición durante el Gobierno de Bachelet, ya que la Concertación está amparada bajo el modelo neoliberal y sería inconsecuente de nuestra parte formar parte de tal administración, por ello, no hemos transado ni negociado ningún puesto", señaló el secretario general comunista, Lautaro Carmona, en una rueda de prensa realizada este sábado en Santiago.

Carmona recordó que, tras los comicios de diciembre, el PCCh le puso cinco condiciones a Bachelet para apoyarla mañana domingo: terminar con el sistema electoral binominal heredado de la dictadura; esclarecer las violaciones a los Derechos Humanos; terminar con las altas cifras de paro a través de un plan de Obras Públicas; mejorar las pensiones asistenciales para los más pobres e implementar una política medioambiental que proteja el patrimonio chileno ante las transnacionales.

Bachelet respondió a dicha solicitud con una misiva en la que recordó al PCCh que todos sus requerimientos están incluidos en su programa de Gobierno, tras lo cual los dirigentes del Comité Central decidieron apoyarla con sus votos, estimados en un 3 por ciento de los 8,2 millones de electores que sufragarán mañana.

"A partir del 11 de marzo próximo, será la organización social y su lucha quien obligará a Michele Bachelet a cumplir los cinco puntos propuestos por el Partido Comunista", dijo Carmona., y agregó que "la fuerza social, la organización, los trabajadores, el mundo estudiantil, serán los jueces y lucharán para el cumplimiento de dichas demandas que van en beneficio de todo el país".

El PCCh no tiene representación parlamentaria debido a la ley binominal implementada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que excluye a las minorías políticas.