Actualizado 08/05/2013 09:55

La Concertación supera por primera vez en tres años a la Alianza en aprobación popular


SANTIAGO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Concertación --coalición izquierdista-- supera, por primera vez desde abril de 2010, a la Alianza --coalición derechista-- en aprobación popular, según un sondeo de opinión de la consultora Adimark, de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 17 de noviembre en Chile.

De acuerdo con Adimark, la Concertación tiene una aprobación popular del 26 por ciento frente al 24 por ciento de la Alianza. El equilibrio entre las dos fuerzas se mantiene en sentido contrario, ya que la desaprobación de la izquierda es del 58 por ciento y de la derecha es del 60 por ciento.

En cuanto a la identificación popular, el 43 por ciento de los chilenos se identifica con la Concertación, un punto menos que en el último sondeo de opinión, mientras que el 27 por ciento lo hace con la Alianza, dos puntos menos.

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha sufrido un descenso de cuatro puntos en su aprobación popular hasta el 34 por ciento y su desaprobación ha crecido dos puntos hasta el 56 por ciento, en línea con la tendencia de los últimos meses.

Entre los puntos bajos del mandatario, los chilenos señalan su capacidad para enfrentar situaciones de crisis y su capacidad para solucionar los problemas del país, mientras que entre sus puntos fuertes destacan su autoridad y energía.

Interrogados sobre materias concretas, el 64 por ciento de los chilenos aprueba la gestión de las relaciones internacionales, el 55 por ciento el empleo y el 49 por ciento la economía, mientras que solo el 24 por ciento valora sus políticas educativas, el 23 por ciento de transporte público y el 16 por ciento de seguridad ciudadana.

Por otro lado, el Congreso ha conseguido cambiar su tendencia negativa. La aprobación del Senado ha subido cinco puntos hasta el 25 por ciento y su desaprobación ha caído otros tantos hasta el 65 por ciento, mientras que la Cámara de Diputados, ha subido cuatro puntos hasta el 20 por ciento y su desaprobación sigue en el 68 por ciento.