Publicado 19/05/2020 13:50

Chile.- Condenados en Chile ocho ex militares por la 'caravana de la muerte' de Pinochet

Chile.- Condenados en Chile ocho ex militares por la 'caravana de la muerte' de
Chile.- Condenados en Chile ocho ex militares por la 'caravana de la muerte' de - AGENCIA UNO / PABLO VERA LISPERGUER - Archivo

SANTIAGO, 19 May. (Agencia Uno/EP) -

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha condenado a ocho ex militares por 26 homicidios que se cometieron en el marco de la llamada 'caravana de la muerte' durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

La Sexta Sala ha ordenado en un fallo unánime que Octavio Espinoza y Juan Viterbo cumplan cadena perpetua; Óscar Figueroa, 16 años de cárcel; Carlos George Max, Hernán Rómulo y Víctor Ramón Santander, 15 años; y Emilio Robert de la Mahotiere y Luis Felipe Polanco, 12 años; mientras que Álvaro Romero ha sido absuelto.

Además, los magistrados han condenado a pagar entre 10 y 60 millones de pesos (entre 11.000 y 66.000 euros) a las familias de las 26 víctimas en concepto de indemnización.

Los crímenes juzgados se cometieron el 19 de octubre de 1973 en Calama (norte), al paso de la 'caravana de la muerte', como se conoce popularmente a la comitiva militar que recorrió Chile durante el primer año del régimen castrense para 'agilizar' los procesos contra los detenidos durante el golpe de Estado y que se saldó con unos cien desaparecidos.