Actualizado 17/12/2013 21:45

Condenados de la dictadura ofrecen información del paradero de los desaparecidos a cambio de beneficios penales

Familiares desaparecidos chilenos
REUTERS

SANTIAGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Exmiembros de la agencia de Inteligencia (DINA) del régimen militar de Augusto Pinochet condenados por crímenes de lesa Humanidad expresaron el sábado su interés por conformar una "mesa de diálogo" con familiares de desaparecidos durante el régimen, para entregar información de su paradero a cambio de beneficios penales.

"Si el presidente (de Chile) autoriza, podemos entrar a conversar, formar una mesa de diálogo, chequear antecedentes, buscar por ahí y por allá. Está la mejor disposición de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, de Investigaciones, de toda la gente que participó en estos hechos, de colaborar de forma concreta y eficaz", dijo el abogado y representante de los condenados René López en una entrevista para la cadena CNN Chile.

El abogado comentó que una de las posibles peticiones de los presos a cambio de tal información sería "la reducción en las condenas", pero "habría que sentarse a negociar" las dos partes y "conversar directamente el tema como hay que tocarlo, no como otras veces". "Yo creo que esta será la verdad definitiva", aseveró el que es también el defensor del exdirector de la DINA Manuel Contreras.

López afirmó que "no estoy diciendo que toda la gente (los exmilitares) que está acá tiene toda la información, obvio que más de alguien sabe algo, y no todo" y que "lo que estoy diciendo que es muy posible que las partes, conversando directamente, lograr resultados positivos respecto de lo que tanto han buscado saber" y "se estaría cerrando un capítulo enorme en el dolor de todos los chilenos", aseguró.

Por su parte, la candidata presidencial Michelle Bachelet censuró estas declaraciones este domingo en un encuentro con trabajadores de Salud pública en el distrito de Providencia, en Santiago, porque para ella "esto es inadmisible, los crímenes de lesa Humanidad no se negocian", según informa el diario chileno 'La Tercera'.

Y agregó que "si alguien tiene información, tiene que entregarla toda" porque "no hacerlo es mantener el dolor de los familiares de las víctimas, es mantener la herida que tiene nuestro país y queremos unidad sobre la base de la verdad y justicia", por tanto la impunidad no se negocia.