Actualizado 28/01/2013 18:37

Chile.- Condenados seis directores de Colonia Dignidad por encubrir los crímenes del nazi Schäfer


SANTIAGO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Seis directores del centro de detención de Colonia Dignidad, situado en el centro de Chile y que sirvió como complejo para torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990), han sido condenados este lunes a penas de hasta once años de prisión por su complicidad en los crímenes de abuso infantil cometidos por el director del centro, el nazi Paul Schäfer.

El Tribunal Supremo chileno ha condenado a otras diez personas a penas de libertad vigilada. Entre los condenados a penas de cárcel, uno es chileno mientras que el resto son alemanes. Al menos uno de estos condenados se encuentra prófugo de la justicia desde mayo de 2011, cuando escapó a Alemania.

Villa Baviera o Colonia Dignidad fue un complejo que comenzó a construirse en la década de 1950 por parte de inmigrantes alemanes liderados por Schäfer y que se convirtió en un centro de torturas durante la dictadura de Pinochet.

Varios personas que consiguieron huir del complejo denunciaron la obligatoriedad de mantener un culto a la personalidad del líder y los abusos cometidos contra niños por parte del director del centro y varios de sus ayudantes.

El Supremo ha dictaminado que el chileno Dennys Alvear y los alemanes Gerd Seewald, Gerard Mücke, Gunter Schaffrick, Kurt Herbert Schnellenkamp Nelaimisckies y Harmut Hopp actuaron como cómplices de violación y la negativa a entregar a tres menores que vivieron retenidos en el complejo. Este último se encuentra prófugo en Alemania desde mayo de 2011, cuando escapó de Chile. Las condenas van desde los tres años hasta los once años de prisión.

Por su parte, otros cuatro han sido condenados por encubrir los crímenes de Schäfer al permitir que el líder del centro pudiese fugarse del país, aunque estos condenados permanecerán bajo el régimen de libertad vigilada. Los otros seis condenados participaron en mayor o menor medida en los crímenes.

Schäfer fue condenado 'in absentia' en 2004 por abuso de menores tras haber huido del país en 1997. El nazi apareció en 2005 en un barrio de Buenos Aires, de donde fue extraditado hasta Chile para que cumpliera la pena. En 2006 fue sentenciado a veinte años de cárcel por abusar de 25 niños cuando dirigía Colonia Dignidad. Murió en 2010 en una cárcel chilena.