Actualizado 24/10/2011 20:29

Chile.- La CONFECH recurrirá a la CIDH por la violencia y abusos de la Policía durante las manifestaciones


SANTIAGO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Estudiantes de la Universidad de Chile (CONFECH) decidió recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violencia y los abusos cometidos por la Policía chilena contra los manifestantes que han participado en las marchas estudiantiles que tienen paralizada la educación del país desde hace cinco meses.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile entregó el pasado viernes a la CONFECH un informe sobre los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad en los enfrentamientos con estudiantes durante las protestas.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Patricio Contreras, explicó el domingo que la asociación presentará ante la CIDH 117 casos "donde se puede evidenciar que las Fuerzas Especiales de Carabineros han reprimido fuertemente".

"En cualquier otro país del mundo se llama tortura porque eso es lo que estamos recibiendo los estudiantes por manifestarnos por nuestro derecho a educarnos", afirmó Contreras, según el diario 'La Nación'. Los estudiantes llevan cinco meses de huelga para exigir una educación pública y gratuita.

El dirigente estudiantil convocó una nueva huelga para este próximo jueves, una manifestación que reúna a todos los sectores sociales para el sábado 5 de noviembre y una nueva concentración en Valparaíso para "presionar al Parlamento y las bancadas políticas". "El presupuesto para 2012 no responde a las demandas estudiantiles y sociales, sino todo lo contrario, ya que se avanza a una agenda privatizadora", aseguró.

Por su parte, el ministro de Educación chileno, Felipe Bulnes, comentó en una televisión del país que los estudiantes "tienen la posibilidad de recurrir a los distintos organismos internacionales", pero "finalmente, las soluciones" se tienen que encontrar aquí".