Actualizado 19/06/2006 22:09

Chile.- Confirman 10 años de prisión para cuatro ex agentes de la DINA por cuatro casos de detenidos desaparecidos


SANTIAGO, 19 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy, en votación unánime, las condenas de 10 años de cárcel dictadas contra ex agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA, órgano represivo de la dictadura) por el secuestro calificado y posterior desaparición de cuatro miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), ocurrido en agosto de 1974.

El dictamen del tribunal de apelaciones confirmó así las sentencias dictadas con anterioridad por el juez Joaquín Billard y condena al ex brigadier Miguel Krassnoff; al ex mayor Marcelo Morén Brito; al ex suboficial mayor Basclay Zapata y al ex agente civil Osvaldo Romo Mena.

Los detenidos desaparecidos son Ricardo Troncoso Muñoz, Elsa Leuthner y los hermanos Hernán Galo y María Elena González Inostroza, arrestados en agosto de 1974 que se encuentran aún en la calidad jurídica de detenidos desaparecidos.

En su fallo, los jueces señalaron por unanimidad que el crimen perpetrado por los ex agentes de la represión pinochetista constituye "un delito de lesa humanidad, por tanto, inamnistiable e imprescriptible", es decir, que respecto a él no se puede aplicar la Ley de Amnistía de 1978 dictada por Augusto Pinochet para dejar impunes los crímenes de los primeros cinco años de su dictadura.

Para los magistrados, "el secuestro constituye una de las prácticas más atroces en cuanto a violaciones a los Derechos Humanos".