Publicado 23/02/2022 21:57

Chile.- El Congreso de Chile aprueba la novena extensión del estado de emergencia en cuatro provincias del sur

Archivo - Militares en Quechereguas, en La Araucanía de chilena
Archivo - Militares en Quechereguas, en La Araucanía de chilena - HÉCTOR ANDRADE/AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados y el Senado de Chile han aprobado en sendas sesiones la novena extensión del estado de emergencia en cuatro provincias de las regiones meridionales del Bío Bío y La Araucanía debido a los incidentes violentos registrados en los últimos meses del pasado año.

Así, las cámaras que componen el Congreso han decretado la ampliación de la medida por otros quince días más, de tal forma que rija hasta el 11 de marzo. El Parlamento chileno aprobó esta medida por primera vez a mediados del mes de octubre.

De este modo, el estado de emergencia estará vigente hasta el mismo día en que el presidente electo, Gabriel Boric, asuma su cargo al frente de Chile, si bien es cierto que tanto el futuro mandatario como su equipo han mostrado su rechazo a la medida.

La prorroga ha sido aprobada con 72 votos a favor, 37 en contra y seis abstenciones en la Cámara Baja, mientas que en la Cámara Alta también se ha dado 'luz verde' a la extensión del estado de emergencia con catorce votos a favor y seis en contra, según recoge el diario chileno 'La Tercera'.

El estado de excepción autoriza al personal de las Fuerzas Armadas a colaborar con los Carabineros en labores de orden público en estas regiones, donde se concentra la mayor parte de la población mapuche, el mayor grupo indígena del país, y que han sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.

En representación del Gobierno, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, ha resaltado que la situación en esta zona es ahora "sin lugar a dudas" mejor que la que se daba antes de la declaración del estado de emergencia, algo que "queda en evidencia cuando se analizan las cifras" de incidentes violentos en los últimos meses.

"Hay un sentimiento de mayor seguridad, por supuesto que algunas personas plantean que hay igual hechos de violencia, pero estos se han reducido en un 47 por ciento, se han reducido en más de un 73 por ciento las tomas ilegales de terreno, se han incautado más de 978 armas de fuego y una tonelada y media de droga (...) y se ha detenido a 163 personas que estaban con orden de detención pendiente", ha zanjado Prokurica.