Publicado 13/09/2019 03:35

Chile.- El Congreso de Chile responsabiliza al Gobierno del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca

Protesta por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca
Protesta por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca - REUTERS / IVAN ALVARADO - Archivo

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este jueves un informe de la Comisión de Investigación que responsabiliza al Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, de ser el responsable político del asesinato del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca en 2018.

"Con 65 votos a favor y 61 en contra, la Cámara aprueba el informe de la Comisión Investigadora de la muerte de Camilo Catrillanca", ha señalado el órgano legislativo en su cuenta oficial de Twitter.

El documento atribuye responsabilidades directas a los Carabineros de Chile, así como a los ministerios, subsecretarios del Interior y Seguridad Pública del país, e incluso a su Ejecutivo.

"La Comisión Especial Investigadora concluye que los Carabineros de Chile tienen responsabilidad institucional en los hechos que culminaron con el homicidio de Camilo Catrillanca, además de la aplicación de apremios ilegítimos, torturas físicas y psicológicas en contra del menor de edad que lo acompañaba", recoge el documento.

No obstante, la comisión afirma que "las autoridades políticas bajo cuya dependencia se encuentran las fuerzas policiales tienen responsabilidad política en el hecho".

En este sentido, han responsabilizado de la muerte del joven a "la intensificación voluntaria y consciente, por parte del Gobierno, de una política de violencia institucional y criminalización del pueblo mapuche con la instalación del denominado comando jungla y cuyos objetivo concretos son líderes indígenas de la Araucanía y Bio Bio".

Catrillanca era un joven líder mapuche de 24 años conocido por su activismo a favor de la causa mapuche desde el movimiento estudiantil. El pasado 14 de noviembre recibió un disparo por la espalda de un grupo de carabineros que se habían desplegado en un operativo por el robo de unos coches en la zona donde vivía.

La muerte de Catrillanca ha reavivado la llamada causa mapuche. Los indígenas chilenos, que se concentran en La Araucanía, acusan al Gobierno de discriminación y denuncian el despojo de sus tierras ancestrales frente a grandes terratenientes.