Actualizado 06/01/2012 06:24

Chile.- El Consejo Nacional de Educación recomienda al Gobierno revisar el cambio de "dictadura" por "régimen militar"


SANTIAGO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de Educación de Chile (CNDE) ha recomendado al Gobierno revisar "con celeridad" la sustitución de la palabra "dictadura" por la de "régimen militar" para referirse al mandato de Augusto Pinochet (1973-1990) en los libros de texto de primaria.

A través de un comunicado, el CNDE --formado por representantes de todos los sectores políticos-- ha manifestado su "total disposición a revisar con celeridad una eventual propuesta del Ministerio de Educación para reformular la expresión cuestionada".

"Aquí no se trata de utilizar eufemismos cuando se habla de la historia de Chile. A la democracia hay que llamarla democracia y a la dictadura, dictadura", ha dicho Alejandro Goic, del CNDE, en declaraciones a Radio Cooperativa.

Además, Goic ha justificado la actuación del CNDE, que aprobó la modificación el pasado 9 de diciembre, al indicar que el organismo no se dio cuenta de que "dictadura" había sido sustituida por "régimen militar" porque "se centra en los contenidos curriculares".

Esta modificación de los textos escolares, que afectará principalmente a los libros de Lengua, Historia y Ciencias Sociales, ha desatado una gran polémica en Chile, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, por el efecto que pueda tener en la educación de los niños.

Por su parte, la oposición ha acusado al Gobierno --formado por algunos ex funcionarios de Pinochet-- de maquillar la realidad que vivió Chile durante 17 años, al tiempo que ha usado este argumento para demostrar la supuesta intención del presidente, Sebastián Piñera, de copiar algunas políticas del dictador.

En este contexto, el ministro de Educación, Harald Beyer, recién llegado al cargo, ha aclarado que la medida no es una imposición, ya que cada profesor podrá decidir qué palabra utilizar en sus clases para definir este periodo de la historia chilena.