Publicado 27/04/2021 22:25CET

Chile.- El Constitucional de Chile rechaza la demanda de Piñera para frenar el tercer retiro anticipado de pensiones

Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera
Archivo - El presidente de Chile, Sebastián Piñera - AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional de Chile ha rechazado este martes el requerimiento del presidente, Sebastián Piñera, para frenar el tercer retiro de fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema privado de jubilación, sin pagar impuestos en el marco de la pandemia.

Una mayoría de siete jueces del pleno han votado por desechar la solicitud del Gobierno de Chile, y tras este rechazo, Piñera aún tiene la posibilidad de presentar un veto al proyecto de ley en un plazo de 30 días, según recoge 'El Mercurio'.

Después de que la semana pasada, la Cámara de Diputados de Chile aprobase por amplia mayoría el proyecto de ley quedaba pendiente que el Tribunal Constitucional del país diese luz verde, ya que Piñera había intentado frenarlo porque a su juicio es "anticonstitucional" y "atenta contra la calidad de vida de los chilenos en esa etapa que tal vez es la más importante de sus vidas: la vejez".

Asimismo, el Gobierno de Chile ha presentado este lunes un nuevo proyecto en el que propone que se pueda retirar una cantidad máxima con cargo a las cuentas individuales de los cotizantes de 150 unidades de fomento (unos 5.100 euros) y un mínimo de 35 unidades de fomento (unos 1.200 euros).

Una primera medida de este cariz fue aprobada en julio del año pasado, tras una iniciativa de la oposición por la que votaron a favor algunos miembros de la coalición del Gobierno, lo que generó malestar en la Administración. En diciembre, fue aprobado el proyecto de ley del segundo retiro.

Contador