Publicado 11/10/2020 14:43

Chile.- Continúan las protestas sociales a dos semanas del referéndum constitucional en Chile

Chile.- Continúan las protestas sociales a dos semanas del referéndum constituci
Chile.- Continúan las protestas sociales a dos semanas del referéndum constituci - CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO / CRISTOBAL ESCOBAR/A

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este sábado se han producido nuevas protestas en Chile en medio de la profunda crisis política y sanitaria en la que se encuentra sumido el país. Las movilizaciones se han saldado con nueve detenidos, cuatro de ellos menores de edad, y un agente de Carabineros herido.

En la céntrica Plaza Italia se produjo la concentración más importante y allí una parte de los asistentes provocó desórdenes y daños. Carabineros sostiene que lanzaron objetos contundentes como piedras y palos al personal policial. Hubo cuatro detenidos.

"Uno de ellos es un menor de edad (15 años), el cual fue captado por cámaras de televigilancia destruyendo infraestructura pública, ocasionando daños con un martillo en el monumento del León Alado. El menor fue detenido por el delito de daños y pasará a primer control de detención este domingo", explica Carabineros.

En Puente Alto, también en Santiago, hubo cinco detenidos tras una reunión de un grupo de unas cien personas y después una parte atacó la 20 Comisaría. "Arrojaron elementos incendiarios, polvo químico, extintores, bombas de pintura y elementos contundentes como hierros, palos, piedras y escombros, al interior de dicha unidad policial", detalla Carabineros.

Ya por la noche un miembro de Carabineros resultó herido por disparos de perdigones en inmediaciones de la subcomisaría de Ercilla. "Afortunadamente ha estado evolucionando bien ante este atentado directo contra la vida de un carabinero. Está siendo atendido en el Hospital de Victoria. Rápidamente fue auxiliado y trasladado al centro asistencial", ha explicado el general de Carabineros Marcelo Araya en declaraciones al diario 'El Mercurio'.

Según los médicos, el policía tiene heridas por perdigones en su mano y en la parte inferior izquierda del abdomen. "Este es un hecho muy grave, lamentable, en el cual antisociales, delincuentes, no trepidan en dispararle al personal. Lamentablemente resultó lesionado uno de los nuestros, pero estos disparos también pueden afectar a terceros, a civiles. Fue en la vía pública", ha argumentado Araya.

Por otra parte, el carabinero expulsado del cuerpo tras empujar a un manifestante menor de edad por un puente de Santiago al río Mapocho el pasado 2 de octubre, Sebastián Zamora, ha asegurado que fue un accidente. "Nunca jamás quise empujarlo para que se cayera (...). Fue un accidente", ha declarado.

"Ha sido el peor día de mi vida. Jamás pensé que podría estar en una situación como esta. Tengo pena al ver en todo lo que se ha transformado mi caso. Al fin y al cabo, esto nos afectó a dos personas, que nos vimos enfrentados por problemas de otros, no nuestros... A él le diría que nunca, nunca, jamás quise empujarlo para que se cayera. Mi trabajo era solo detenerlo por los destrozos que se estaban realizando ese día. Nada más. Esto fue un accidente, algo absolutamente involuntario", ha afirmado el carabinero en a 'El Mercurio'.