Publicado 18/08/2021 15:12CET

Chile.- La Convención Constitucional de Chile aprueba sanciones para los miembros que nieguen crímenes de la dictadura

Archivo - La presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncón.
Archivo - La presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncón. - Sebastian Beltran Gaete/Agencia / DPA - Archivo

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ética de la Convención Constitucional que se encarga de redactar una nueva Carta Magna para Chile ha aprobado tipificar y sancionar en su reglamento el negacionismo de crímenes cometidos por el Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet y el estallido social de 2019.

En concreto, se sancionará "toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifque los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990", así como "las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en el contexto del estallido social" desde octubre de 2019.

La definición adoptada también incluye como negacionismo "toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice las atrocidades y el genocidio cultural de los que han sido víctimas los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente".

A pesar de la tipificación, la Comisión aún no ha establecido qué sanciones se aplicarán a quienes incurran en la falta, según ha señalado Radio Cooperativa.

La redacción de la nueva Constitución en Chile, que vendrá a sustituir a la anterior aprobada en 1980 bajo el régimen de Pinochet, es el resultado de las movilizaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera que comenzaron en octubre de 2019 y se prolongaron durante meses.