Actualizado 10/05/2006 05:05

Chile.- La Corte Suprema de Chile ordena procesar al jefe de la policía militar durante la dictadura de Pinochet


SANTIAGO DE CHILE, 10 May. (EP/AP) -

La Corte Suprema ordenó el martes el procesamiento del general retirado Manuel Contreras, antiguo jefe y otros ex oficiales de la Policía secreta de la dictadura militar del general Augusto Pinochet, por abusos ocurridos en una controvertida colonia alemana en el sur del país.

En total, 18 personas fueron procesadas, incluidos varios dirigentes de la Colonia Dignidad.

La Corte anunció que los magistrados votaron 4 a 1 para procesar al ex general y otros altos jefes de la policía represiva, conocida en su época como la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

La decisión anula el fallo previo de un tribunal inferior que había desestimado los cargos, relacionados con los asesinatos y desapariciones de una asistente social y un estudiante de veterinaria pocos meses después del golpe militar encabezado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

El máximo tribunal señaló en su resolución que debido a que no se ha determinado una data de muerte ni se ha emitido un certificado de defunción, no se puede aplicar la amnistía como había decidido la corte inferior. La ley de amnistía fue emitida por la dictadura de Pinochet en 1978.

Contreras ha sido enjuiciado y condenado en otros casos de violaciones a los derechos humanos, incluido el asesinato en Washington en 1976 de Orlando Letelier, quien fue ministro de Defensa y Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Salvador Allende, derrocado por Pinochet. Actualmente, Contreras cumple una condena de 12 años de cárcel por la desaparición de un izquierdista en 1975.